10 mitos sobre el café

expertos_en_nutricion_aclaran_los_mitos_sobre_el_cafe_y_la_salud_346763217_1200x



1.¿Es diurético? 


SÍ. Es diurético y deshidratante. El café aumenta la necesidad del cuerpo  de eliminar líquidos. Este efecto contribuye a la deshidratación por lo que las toxinas que se eliminan no son de manera saludable.

2. ¿Es malo para la celulitis?

SÍ. El café deshidrata y no nos permite desintoxicar el organismo, pero sólo cuando se toma en exceso. Esa retención de líquidos se concentra en zonas como los muslos y glúteos.

Por lo que si tienes tendencia a la celulitis, mejor eliminar el café en tu dieta.

3.¿Tiene más calorías el café en cápsulas?

SÍ. Las cápsulas de café espresso tienen más calorías que el café natural debido a su proceso de elaboración, pero no es una cantidad elevada. Contienen alrededor de 5 kcal. Si lo consumimos con moderación no tiene por qué  ser un problema y también depende con que acompañamos el café (crema, azúcar.)

4.¿El café tiene calorías?

NO. Siempre y cuando sea espresso y se tome con endulzante. Si le añades azúcar, las calorías se incrementan a 40 y si lo mezclas con crema al 10% de materia grasa. Si lo que tomas es el café tipo capuccino o frapuccino, las calorías aumentan a  200-250.

Si lo tomas como dijimos no solo no tiene calorías sino que aumenta la taza metabólica por lo que ayuda a nuestro cuerpo a quemar calorías. Además también genera una sensación de saciedad para aquellas que están controlando su peso.

5.¿La cafeína mejora el rendimiento deportivo?

SÍ.  El  café favorece la contracción muscular con lo que retarda la fatiga y aumenta la capacidad y frecuencia respiratoria. La mejor forma de tomarla para que sea lo mas efectiva posible es una hora antes de hacer ejercicio. Se recomienda un consumo moderado (3-6 mg de cafeína por kilo de peso). 

6.¿El café descafeinado tiene algo de cafeína?

SÍ. La cantidad de cafeína es mínima pero hay que tenerla en cuenta si nos excedemos. Un descafeinado tiene entre 0,1% y 0,3% de cafeína.

7.¿Es mejor comprar el café en grano y después molerlo?

SÍ. Porque es más natural y tiene más sabor.

8.¿Alivia los dolores?

SI. Puede reducir la sensación de dolor físico. Además, gracias a la cafeína puede ayudar a reducir los dolores de cabeza.

9.¿Es cierto que el café es adictivo?

NO. El café esta reconocido como una bebida no adictiva, pero si se ha percibido el síndrome de abstinencia en personas que consumen café habitualmente y dejan de tomarlo, síntomas como dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga. Estos síntomas se acaban entre las 36 y 48 primeras horas.

10.¿Es una bebida saludable?

SI. El café tiene una gran cantidad de compuestos fenólicos, los cuales tienen efecto antioxidante.

Una dosis adecuada, incluso saludable, de consumo de café es de 2 a 3 tazas al día.














Comments